EL MAR MUERTO Y SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS

 Este mar y toda la región de la costa posee mucha vida. 
El Mar Muerto se encuentra 400 metros por debajo del nivel del mar en su punto más bajo, que es también el más bajo de la tierra. Es parte del Valle Rift sirio, en África del Este, y está rodeado de los Montes de Judea al oeste y Moab al este. El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales, incluidos el magnesio, el calcio, la bromina y el potasio. 12 de estos no se encuentran en ningún otro mar u océano y algunos son reconocidos por producir un efecto de relajación, hidratar la piel, activar el sistema circulatorio y disminuir el malestar reumático y los trastornos del metabolismo.
 La comparación entre la composición química del Mar Muerto con otros lagos u océanos prueba que la concentración de sal en el Mar Muerto es del 31,5%. La concentración de iones de SO4 es muy baja, y la concentración de iones de bromina es la más alta de todas las aguas del planeta. El cloruro neutraliza la mayoría de los iones de calcio del Mar Muerto y sus alrededores. Mientras que en otros mares el cloruro de sodio es del 97%, en el Mar Muerto la cantidad solo representa entre un 12 y un 18 por ciento. La temperatura del agua varía de 19 grados Celsius en febrero a 31 grados Celsius en agosto. 
El Mar Muerto es uno de los lagos más salinos del mundo. Es alimentado principalmente por el Río Jordán en el norte y por los manantiales y las corrientes del este y oeste. Al no tener una salida, es un "lago terminal" que pierde las grandes cantidades de agua al evaporarse por el aire caliente y seco. Esto resulta en altas concentraciones de sal y minerales en una composición inigualable que es particularmente rica en sales de cloruro de magnesio, sodio, potasio, calcio y bromo, entre otros. La composición de la salmuera del Mar Muerto refleja la erosión y el reciclado de depósitos antiguos. La filtración de minerales del estrato geológico también contribuye a la salmuera del Mar Muerto y a un número de manantiales termo-minerales que bordean sus costas. Además, los depósitos aluviales forman el valioso barro mineral del Mar Muerto, también conocido como arcilla negra terapéutica del Mar Muerto.
La riqueza de los Minerales que guardan sus aguas y su lodo hacen del Mar Muerto un lugar con poderes curativos y capacidades terapéuticas que ayudan a mejorar la salud y la belleza de la piel, y sirven para curar y prevenir problemas como psoriasis, artritis, mala circulación, enfermedades respiratorias, reumatismo, acné, enfermedades cardiovasculares y dolores musculares.
Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Se sabe que Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para si todas las propiedades curativas naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute. Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.
La concentración de magnesio, conocido por su influencia anti-alérgica sobre la piel y sobre los bronquiolos, es quince (15) veces más elevada que en el océano. En cuanto al porcentaje de bromo, el cual tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, es cincuenta (50) veces más elevada. Por su parte el yodo, que es importante para el funcionamiento de las glándulas, es diez (10) veces mayor que otros mares.
Las sales, minerales y barro del Mar Muerto poseen efectos relajantes, descontracturantes y anti estrés (por su riqueza en bromo), anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y refrescantes, adelgazantes (por estimulación de metabolismo mediante sudación intensa). Además de contribuir a fortalecer nuestro organismo y revitalizan el tejido celular de la piel.

Se le considera al Mar Muerto como el  Spa natural más grande del mundo y el punto más bajo de la tierra, situado a 417 metros (1,373 pies) por debajo del nivel del mar. El Mar Muerto es uno de los recursos de curación más valiosos del mundo: contiene 10 veces más sal y minerales que cualquier otro mar u océano en el mundo. Sus ricos y únicos minerales junto con el barro ofrecen beneficios de belleza natural y salud a personas de todo el mundo. Los Minerales Preciosos del Mar Muerto son conocidos por: provocar una sensación de relajación y nutrir la piel, activar el sistema circulatorio y disminuir el dolor reumático y los problemas de metabolismo. 

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
iNSTAGRAM @chambelon
TWITTER @chiriflo

Comentarios

Entradas populares