EL CACAO Y EL MAGNESIO


Theobroma cacao es el nombre científico de este especie vegetal y popularmente se le conoce como cacao a tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo:

El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.
Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.
Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamada polvo de cacao o cocoa.

El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. Consumirlo en semilla, polvo o chocolate puro nos aportará numerosos beneficios para la salud y además podremos disfrutar de su delicioso sabor. En este artículo no sólo te mostramos esos beneficios sino también algunas ideas para aplicarlo como producto de belleza. 

Es bueno para el corazón, la depresión, el asma, la piel seca, los dolores musculares, la retención de líquidos o la diabetes? Entre sus mutiples  propiedades se cuenta la  Theobroma, de origen mejicano, que era conocido como el alimento de los dioses, es estimulante, aunque menos que el café, por lo que no conviene abusar y deberemos tenerlo en cuenta en personas con nerviosismo, insomnio, etc. y en niños, especialmente los que sufran de nerviosismo o hiperactividad.

Valores nutricionales del cacao

Antioxidantes

El cacao es más antioxidante que el té verde. Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Para potenciar sus propiedades antioxidantes lo tomaremos en ayunas.
Magnesio

Este alimento es rico en magnesio, un mineral que nutre nuestro sistema nervioso y nuestra musculatura. Si tenemos déficit de magnesio podemos tomar la decocción de la cáscara endulzada con miel o estevia, o bien comer algunas semillas en ayunas.

Calcio

Gracias al calcio que contiene, este alimento ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, entre otras propiedades. Para disfrutarlo será importante consumir un cacao sin azúcar, ya que el azúcar blanco empeora la asimilación del calcio en nuestro organismo.

Vitamina C

Contiene vitamina C, una vitamina que nos ayuda a subir las defensas y aprevenir muchas enfermedades, además de nutrir nuestros huesos, dientes y piel.

Fibra

Por ser un alimento de origen vegetal, el cacao contiene fibra, por lo que contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo y regular los niveles de glucosa y ácidos grasos en sangre.

Triptófano

El cacao contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Por eso mejora estados de ansiedad, irritabilidad, depresión, etc

Anandamida

El cacao contiene anandamida y claro, ¿qué es la anandamida? Pues bien, la anandamida es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos.

Así funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES

Instagram @chambelon
Twitter @chirifllo

Comentarios

Entradas populares