WINNIE O LA ANTI BELLEZA
Aunque no tuvo una infancia fácil -se le diagnosticó vitíligo a
los cuatro años–, a sus 19 años la vida ha dado un giro de 180 grados y
le ha ofrecido la fama a borbotones. De hecho, incluso llega a bromear
con su enfermedad: «La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas»,
reconoce sonriendo mientras recuerda con tristeza que su adolescencia
estuvo plagada de pensamientos suicidas por los comentarios hirientes
hacia su piel. Su traslado de Canadá a Estados Unidos le abrió un mundo
de posibilidades que, hasta entonces, habían estado blindadas:
convertirse en modelo. Winnie Harlow es la primera modelo que padece vitíligo. Pese a las manchas en su cuerpo –simétricas en la cara–, esta joven estudiante de periodismo y amante de los viajes ha
conseguido realizar su sueño: caminar sobre la pasarela. Pero su éxito
más significativo no ha llegado hasta que coincidió con Tyra Banks –exángel de Victoria Secret's que recientemente ha sido rechazada por la marca de lencería al tener 40 años– en el programa America’s Next Top Model que se emitirá este verano. Winnie Harlow, cuyo verdadero nombre es Chantelle Brown-Young, nació
en Toronto, Canadá, y se ha convertido, a sus 20 años, en un personaje
singular y cotizadísimo. Actualmente estudia periodismo y es una
de las “top models” más queridas por internet , con casi medio millón de
seguidores en Instagram, y a pesar de la despigmentación que la enfermedad
de vitíligo y del duro período
que pasó en su adolescencia arrastrando este problema, desde el mes de julio, està con la compañía internacional de moda Desigual. Ella comenzó
su campaña con esta empresa con el eslogan “Desigual y los lunares que
derrochan actitud”, presentando a la canadiense con vestidos,
americanas, cazadoras, trajes de chaqueta y bolsos, con lunares blancos
sobre fondo negro. Según un portavoz de la compañía se fichó a Harlow para “desafiar los
convencionalismos y la siempre cuestionable normalidad, y porque la
modelo ha hecho de su piel su mejor baza, además de mostrar una actitud y
autoestima encomiable, como parte esencial de su exótica belleza”. Esther García Capdevila directora de Madrid Fashion Week, comentaba que la diversidad de un mundo globalizado permite que los cánones de
belleza sean cada vez más permeables e inconcretos, aunque la rareza en
la moda no es algo nuevo, siempre se ha buscado . La propia Coco Chanel, mujer y empresaria visionaria como pocas,
comentaba: “Para ser irremplazable uno debe buscar siempre ser
diferente.” Y la tendencia en los últimos
tiempos es que “las marcas pidan físicos que transmitan con fuerza sus
valores”.
ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
09/04/2015
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