Crisis comunicacional
Es inminente que yace una inmensa necesidad de expresarnos y comunicarnos a través de cualquier medio para decirle al mundo o a una persona en específico, que estamos aquí, que existimos. Y paradójicamente a medida que avanzan las comunicaciones, nos aislamos mas, nos cuesta aun mas relacionarnos y lo notamos al ver vidrios de carros, paredes, expresando logros, haciendo declaraciones, etc. Pareciera que nos cuesta enormemente encarar una emoción y transmitírsela… Si seguimos el pensamiento de Zygmunt Bauman¹, podremos comprobar cómo la gente ya no se relaciona, sino que se conecta. Para este autor, relacionarse implica un gran esfuerzo, un paso de tiempo, una dedicación y un conocimiento, contraponiendo la conexión como una forma economicista de relacionarse, teniendo como características la conexión-desconexión en un mismo plano. O sea, implica el mismo esfuerzo conectarse que desconectarse, la misma utilidad. Relacionarse y dejar de relacionarse no son simétricas, cualquier persona que haya amado sabe de lo que se está hablando. Dejar de relacionarse es una ecuación que conlleva, al menos, dolor. Ya no hay tiempo para relacionarse pero sí para establecer conexiones. Las relaciones humanas se han hecho abstracción, se han hecho un nombre en una pantalla o una dirección de mail, o a lo sumo una voz en el celular. Nos hace falta más contacto y cercanía, necesitamos más calidad de tiempo en el modo de relacionarnos. "La comunicación es una cuestión de habilidad y oficio, mientras que saber relacionarse es saber ser uno mismo y serlo con los demás". (Xavier Guix)
ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
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