EL TEJIDO SOCIAL Y SU RECONSTRUCCIÓN

La noción de tejido social hace referencia a la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y la reproducción de la vida social". Y para acotar lo que esto puede significar y concretar, apuntan tres indicadores: los vínculos sociales, la identidad y los acuerdos.
El tejido social se refiere a los individuos en una sociedad y es el resultado de las relaciones de estos. Permite crear vínculos fuertes en el interior de las familias, entre ellas y entre asociaciones.
Se trata de grupos de personas que persiguen ideales, que de manera solidaria se unen. Por estas relaciones obtienen beneficios más allá de la interacción, también producen y consiguen objetivos comunes.
Las células del tejido social son todas las unidades de interacción que componen una sociedad: la comunidad, las instituciones educativas, políticas, culturales, religiosas y de forma especial, la familia. Los vínculos son las formas de relación entre las personas en las comunidades y las familias, que nos proporcionan cuidado y confianza, que nos permiten construir una ética del cuidado. La identidad tiene que ver con los referentes de sentido, los aspectos simbólicos que nos identifican. Muchos de ellos pueden estar representados en los ritos, en las fiestas, la cultura cívica y en las historias comunes. Finalmente los acuerdos, tienen que ver con la participación en las decisiones colectivas, con las estructuras creadas para que la comunidad participe. 

El incremento en el número de homicidios, el aumento en las adicciones, así como en el porcentaje de violaciones, la insatisfacción con la vida y la desconfianza en las relaciones sociales y en la actuación gubernamental son sólo algunas de las manifestaciones de esta descomposición.
Respecto de la reconstrucción de la identidad, debemos contribuir a la formación de nuevas identidades, de nuevos relatos, que pueden partir de luchas comunes: por los parques, por el transporte, la seguridad, la lucha por espacios de esparcimiento, la recuperación y cuidado de espacios naturales (que además contribuye con la re-vinculación con la tierra). La religión y la fiesta religiosa no serán siempre un referente identitario común, pero se pueden buscar otras formas de festejar la vida, a través del arte, del deporte, y de las fiestas propias de nuestra cultura. 

En cuanto al fortalecimiento de los vínculos, tenemos que prestar una atención especial a la movilidad. Las familias no deberían perder tantas horas por asistir a la escuela o el trabajo, y eso requiere reformas de gran escala en la planeación urbana. Mientras tanto, se debe pugnar por transformaciones estructurales en las ciudades y la oferta a los niños y jóvenes de actividades constructivas en los tiempos que los padres no están. Las nuevas tecnologías son un riesgo, pero también una oportunidad para tejer nuevos vínculos vecinales: en torno a la seguridad, a grupos de autoayuda, a la recuperación de espacios naturales, etc. 

En cuanto a los acuerdos, aunque el sistema representativo a través de partidos políticos fosilizados es una de las causas de la ruptura del tejido social, no es posible prescindir de los partidos políticos ni de las formas de elección representativa. Pero sí podemos insistir en el trabajo de base a partir de auto diagnósticos comunitarios y la creación de agendas desde las comunidades. No es repartiendo bolsas de comida, bonos, o tanques de agua, mucho menos distribuyendo recursos en épocas electorales, como se reconstruye el tejido social, sino facilitando la organización comunitaria y atendiendo las necesidades sentidas y priorizadas por la población misma.

 Se debe insistir y obligar al Estado y a los partidos a respetar las formas de representación comunitaria, a no utilizarlas con fines electorales y diseñar sistemas de planeación desde abajo con base en la organización vecinal. Ya no se trata de reconstruir el tejido social sino de tejer aceleradamente nuevas formas de relación, a partir de nuestras nuevas y cambiantes circunstancias. 


ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES

Twitter @chiriflo
Instagram @chambelon

Comentarios

Entradas populares