EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO SEGÚN VIKTOR FRANKL



El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.

Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.

La logoterapia, es un método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?

El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial.

«Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». comentó Karl Jaspers.

Su obra tiene una estructura que se puede resumir en cinco principios:

1. Libertad Verdadera.

Significa que no importa qué tan difícil se ponga la vida, no importa cuántas libertades nos sean arrebatadas de nuestra vida, no importa lo abajo que nos haga sentir la vida, siempre tenemos la libertad de escoger cómo nos presentamos ante esa situación.

Si tenemos un problema, podemos tomar el papel de víctima o un papel más responsable.

Tú decides cómo actuar, tú decides como responder, tú decides qué vas a hacer a partir de ese momento en que la vida te tira algo en la cara.

2. El sentido está afuera, no aquí adentro.

Para encontrarle el sentido a la vida no tenemos que enfocarnos en nosotros, sino más bien despegarnos de nosotros y encontrarle sentido a la vida en una causa que sea mayor a nosotros o al dedicarnos a una persona que amemos.

Eso es de lo que muchos maestros o expertos autores hablan, ¿no?, y que tenemos que encontrar ese set de cualidades específicas que tenemos, ese conjunto de cualidades únicas que cada uno tiene y ponerlas al servicio de otras personas o de algo mayor.

Tú eres único(a) en algo; y ese algo es lo que tienes que descubrir.

Y cuando lo hagas debes ponerte a la disposición de una causa mayor o bien servir a otra persona, ya sea en tu familia, tu comunidad, el país, o a un grupo determinado de personas.

El propósito no lo encontrarás dentro de ti, sino al servir a una causa mayor, una en la cual creas y que estés dispuesto(a) a poner tus dotes y habilidades a favor de ella.

No busques más la felicidad como tal.

La felicidad no es la meta, el camino es la meta.

3. Vive como si estuvieras viviendo por una segunda vez.

Esta es una idea muy pequeña pero muy poderosa.

Es un ejercicio que podemos hacer para saber cómo comportarnos de manera responsable, de manera adecuada o alineada a nuestras virtudes.

Viktor Frankl tiene una alternativa: vive en este momento como si fuera la segunda vez que estuvieras pasando por este momento y estuvieras a punto de cometer el error que estás a punto de cometer.

¿Crees que si tuvieras una segunda oportunidad, lo volverías a hacer así de manera errónea o lo harías de una mejor manera?

Es una excelente manera de ponernos en perspectiva porque muchas veces nos arrepentimos de haber hecho las cosas de cierta manera, y si lo volviéramos a hacer, si tuviéramos la oportunidad de volver al pasado y rehacerlo, lo haríamos de una mejor manera.

4. Ríete de Ti Mismo.

Esto no tiene nada que ver con lo de los campos de concentración ni lo del sentido de la vida pero es muy útil.

Hay una técnica en la logoterapia de Viktor Frankl que ayuda a las personas que tienen como ansiedad ante un evento que sabe que les va a causar ansiedad.

El pone el ejemplo de un paciente que tenía miedo de transpirar mucho porque el sabía que ante ciertos eventos el transpiraba mucho, y esa ansiedad que le generaba ese miedo, pues lo hacía sudar más.

Entonces, lo que Viktor le recomendó a ese paciente fue que la próxima vez que él sintiera que estuviera a punto de transpirar un montón, que le diera como vuelta a la situación y le mostrara a las personas qué tanto podía sudar.

Entonces eso fue lo que hizo: la próxima vez que esa persona estuvo en una situación de esas, se empezó a reír de él mismo, como hacerse mofa de si mismo y empezó a enseñarle así a la gente cuanto podía sudar.

En dos semanas esa misma persona estaba curada porque le dio vuelta a la situación y aprendió a reírse de si mismo.

5. El Sentido de la Vida.

No importa realmente lo que esperemos de la vida, sino lo que la vida espera de nosotros”

Pregúntate a ti mismo: ¿cómo puedes servir?

A veces nos preguntamos cosas como “¿cuál es el sentido de la vida? ¿cuál es la razón por la que estoy aquí?”


En vez de preguntarte y preguntarte eternamente cuál es el sentido de tu vida, mejor pregúntate, ¿qué es lo que la vida espera de mi?, o, ¿cómo puedo servir? ¿cómo puedo servir a los demás? ¿cómo puedo dedicarme a una causa mayor que mi mismo? ¿cómo puedo poner mis dones al servicio de los demás?

Con esas preguntas lo que puedes hacer es agarrar papel y lápiz y empezar a escribir las ideas que se te vengan a la cabeza; ideas sobre cómo puedes servir o cómo puedes poner tus dones al servicio de los demás.

Es sumamente importante encontrar lo que la vida quiere de nosotros, esa causa mayor a la que nos dedicaremos, porque cuando la tengamos identificada, no importa lo que la vida nos tire encima, no importa qué tan duro nos tiren al suelo, siempre podemos tener la libertad, como dijimos al principio de escoger como nos comportaremos ante esa situación.

O nos hacemos la víctima, o tenemos claro por lo cual estamos aquí.

En el caso de Viktor Frankl, lo que le ayudó a sobrevivir en los campos de concentración fueron dos cosas:

Uno, volver a ver a su esposa que tanto amaba, y dos, terminar el libro que habia comenzado justo antes de haber sido puesto dentro del primer campo de concentración.

Ese fue el Norte que le ayudó a salir adelante.

Todos tenemos distintos problemas y a veces nos hacemos las víctimas, nos jugamos el papel de pobrecitos y empezamos a decir:

¿Por qué me pasa esto a mi? ¿Por qué me pasó esto? ¿Qué estaré pagando?

Preferimos eso a adoptar una una mentalidad más responsable, una en donde nos enfocáramos en encontrar una forma de salir de eso o encontrar la lección que la vida nos quiere dar con lo que está pasando,

Para todo aquél que tal vez no ha encontrado su sentido o su propósito en la vida, es un excelente libro e igual para cualquier persona que desee optimizar su vida, optimizar su mentalidad y tener claro el por qué está aquí.


ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES

Twitter @chiriflo
Instagram@chambelon

Comentarios

Entradas populares