DOS VENEZUELAS
Bajo un enfoque dualista de como se percibe al país, podemos inferir que vivimos y orbitamos dentro de dos países, dos realidades. Desde su intento en el año 2008 de suprimir a la Oposición cuando no podía ganarle, el ex presidente Chavez decide eliminar a su Alcalde legitimo quien era Antonio Ledezma y nombra una Alcaldía paralela, constituyendo esto una contravención a la voluntad del soberano, a la Constitución y demás leyes, que paso por debajo de la mesa, y ha continuado estas violaciones hasta hoy en forma flagrante.
Y bajo ese mismo tenor, nos manejamos dentro de lo que sucede dentro del país debatiéndonos entre oposición y revolución, dos concepciones políticas diametralmente opuestas y que apuestan al juego de ping pong, bajo un marco mediático liderizado por los grandes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales . Mas no descartamos que hayan demasiadas tergiversaciones, demasiado maniqueismo, demasiados eslogan, demasiadas manipulaciones y omisiones.
En realidad hay que que interpretar todo lo que ocurre en el país en clave , como por ejemplo ‘crisis humanitaria’, ‘dictadura’ o ‘presos políticos’, o bien de la narrativa heroica de la Venezuela del ‘socialismo’ y la ‘revolución’ que interpreta todo lo que ocurre en el país en clave ‘guerra económica’ o ‘ataque imperial’, hay muchos temas, sujetos y procesos que son invisibilizados, que ocurren mar adentro y que esencialmente constituyen el escenario político nacional. No es posible entender la crisis actual en Venezuela sin analizar en conjunto los factores que se desarrollan ‘desde adentro’.
Quien vive dentro del país, el ciudadano corriente que es quien verdaderamente hace vida y sufre los rigores de la crisis innegable a todas luces, y es el que puede explicar mejor la realidad existente.
Para nadie es un secreto, que el Régimen siempre contra todo intento de ayuda o develamiento de la crisis venezolana, comienza su campaña de desprestigio y descrédito contra quienes osen inculparlo de ello, contraatacando con el tatareado tema de la injerencia internacional, el imperialismo salvaje, entre otras causas. A lo que queda al desnudo, al conocerse de la inminente injerencia cubana, china, irani, rusa y ahora turca.
Recordemos que hay un evidente apoyo de Estados Unidos a partir de la muerte del presidente Chávez (2013) y del contexto de agotamiento del ciclo progresista y restauración conservadora en América Latina. Vale recordar la Orden Ejecutiva firmada por Barack Obama en marzo de 2015 en la cual se declaraba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de los EEUU –‘an unusual and extraordinary threat to the national security and foreign policy of the United States’. Ya sabemos qué le ha ocurrido a los países que son catalogados de esta manera por la potencia del norte.
Y esto no es para menos, cuando es sabido los nexos del Régimen con las células extremistas, y su coqueteo y amistad con los países de Oriente de corte dictatorial .
Tras los sucesos de abril de 2017 y en que ajusticiaron a mas de una centena de manifestantes, el tema sobre la violación de derechos humanos ha tomado otro giro, comenzando una serie de multas ,confiscaciones de activos y suspensión de visas, al propio Maduro inclusive, y extensiva a los altos funcionarios y familiares, que han sido de forma puntual e individual, produciéndose un cerco mas pronunciado y de forma progresiva.
El doble discurso ha sido otro ardid del Régimen cuando le endilga el adjetivo de ser cachorros de imperio, aun cuando es sabido que ellos sostienen relaciones de negocios con la nación norteamericana . En ese sentido y mas internamente, los venezolanos conviven en dos esferas bien delimitadas, en la que nos han dividido y no solo moral o solidariamente, es que nos han partido en dos formas de vivir, con dos tipos de puntos de vista opuestos , que nos hacen diferentes, e intolerantes.
Una Venezuela donde hay escasez, donde la libertad de expresión es condenable, donde no hay medicinas, donde la gente come de los basureros, donde los hospitales no tienen insumos y la gente muere en sus camillas. Esa Venezuela donde hay presos políticos por disentir, donde se deben hacer grandes colas para buscar el gas, para retirar las pensiones deben ir seis veces, porque no hay efectivo. Y la otra Venezuela donde derrochan lujos, van a supermercados y llenan los carritos, donde no hay hambre, los que van a la playa y las cierran para festejos privados con yates rodeando los islotes amenizada con cantantes regetoneros extranjeros.Pero esa Venezuela no es la mayoría, por el contrario es un reducto, y es la que pretende mostrar el Régimen a través de sus enchufados, que no escatiman en gastos y lujos. Personeros del régimen que exhiben lujosos relojes, y prendas de afamados diseñadores, cuando muchos , el grueso de venezolanos enfrenta una crisis humanitaria sin parangón, obligandoles a huir a muchos, porque en el país no se puede obtener lo básico.
Y mas allá dentro de muchos núcleos familiares, se ve con frecuencia, que mientras unos pasan restricciones, otros viven con un boato que a veces es inexplicable, y no solo por ostentarlo, sino porque la solidaridad no hace mella, así como la indiferencia ante quien la esta pasando mal.
Allí es donde el tejido social que aun queda, dejo de ser tal para convertirse en tribus que solo viven para ellos, condición otorgada solo a una parte privilegiada de la sociedad, y que poco o nada les importa sus congéneres, y atendiéndome a afirmar que no quisieran que este modus vivendi desapareciera, pues al contrario del deber ser, se han constituido para si una forma de poder y bienestar aun a costos de que otros sean despojados de sus derechos ciudadanos.
Es por ello que esa propaganda maltrecha y de corte palangrista, que el Regimen ha sostenido todos estos años y que exhiben en las redes sociales, se hace muy liviana, a la hora de medir o desmentir esta crisis venezolana.
Ahora ya el Régimen luce muy desmejorado y carente de legitimidad y de todo respeto tanto nacional como mundial, Ha mostrado sus costuras por donde emergen la impunidad , la cual se ha expandido a todos los sectores de la población. Esto no solo hace que se enquiste aún más la corrupción, que luce indetenible, sino que implica que la población no espere nada del sistema de justicia, y cada vez más la ejerza con sus propias manos.
Hay otras formas de recuperar al país, y se asoman destellos de esperanza y de cambio.
Con voluntad, determinación y esfuerzo es posible, bajo la unión de todos para lograr el mejor país, un solo país, una sola Venezuela.
ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
Twitter: @chiriflo
Instagram: @chambelon
Comentarios