EL ESTADO DE BIENESTAR


El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se preocupa por el bienestar de todos sus ciudadanos, que no les falte nada, que puedan satisfacer sus necesidades básicas, proveyéndoles en este caso aquello que no puedan conseguir por sus propios medios y entonces se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. También se le conoce como estado de providencia, estado protector y estado social.

Se impone con mayor fuerza en el año 1945, luego de la Segunda Guerra Mundial, con un escenario de gran depresión económica, luchas obreras, desigualdad social y explotación capitalista a la clase trabajadora. es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales
La  publicación de la obra de John Rawls, Teoría de la Justicia, es la que da base a El Estado de Bienestar, que constituye una contribución importante a la reactivación de la filosofía política, y supone un referente multidisciplinario de enorme calado. 
El filósofo americano es el artífice de una teoría contractualista de la justicia que defiende tres principios básicos: el principio de libertad para todos, el principio de igualdad de oportunidades y el principio de la diferencia que contribuya a mejorar la situación de los que peor viven. 
Estos principios constituyen el fundamento de lo que conocemos como Estado de Bienestar y son incorporados  a nuestras democracias. 
Rawls elaboró la teoría de contrato social hipotético, recuperó a Rousseau y Kant, para justificar estos principios de justicia que serían acordados y asumidos por toda persona racional si no conociese las características de su identidad ni las de la sociedad a la que pertenece. 
Supongamos que los participantes, los ciudadanos de este contrato no conocen sus circunstancias particulares, ignoran su lugar en la sociedad, su clase social, su género, raza, si han nacido en una economía desarrollada o en una subdesarrollada y, lo que es muy importante, desconocen si la naturaleza les ha dotado de algunas destrezas o talentos significativos que faciliten el desarrollo máximo de sus capacidades personales, es decir, todo queda  cubierto por el velo de la ignorancia. 
A esta situación de imparcialidad la llamó posición original, que se garantiza por el velo de la ignorancia, que impide saber a cada uno en qué condiciones le tocará vivir. Una persona que ignora absolutamente dónde, cómo, cuándo, y en qué circunstancias específicas se desarrollará su existencia, una persona que no sabe qué habilidades, destrezas o capacidades poseerá o adquirirá, que desconoce su destino, según Rawls las personas partícipes de esa situación original de imparcialidad, pactarían y asumirían sus principios de justicia universales e incondicionales. 
¿Por qué es importante la Justicia? Porque es la virtud más fundamental para organizar la vida pública, la vida común y vivimos tiempos que exigen una reflexión profunda sobre los principios que deben orientar una sociedad justa, ya que la percepción de legitimidad por parte de todos es el fundamento de nuestra democracia, y una de las piedras angulares lo constituyen las instituciones políticas que vertebran una sociedad democrática. 
La calidad democrática de una determinada sociedad tiene mucho que ver con el tipo de instituciones que la configuran, si contribuyen a la integración social, si proporcionan opciones vitales reales, bienes y recursos para que una persona pueda salir de situaciones de desigualdad en la que se encuentra. 
La magna obra de Rawls dada a conocer en 1971 hizo resurgir un debate que a día de hoy continúa y que gira en torno a la noción de justicia y enfatiza la conexión entre política y ética. 
Aunque también se apoyan en  las teorías del brillante economista británico  John Maynard Keynes , las que apuntalaban a la promoción de políticas estatales para la solución de problemas económicos.
Es por ello que la propuesta económica de Keynes ha cosechado desde su aparición y hasta nuestros días numerosas críticas que consideran que el problema se resuelve a medias y se agrava cuando el gasto por parte del estado conduce a una economía que usa a pleno los recursos que dispone, e incluso gasta más de lo que tiene en caja.
Inevitablemente esta estado de cosas desembocará en una situación inflacionaria grave, en la cual el estado se verá obligado, sino cambia de rumbo, a emitir más moneda para hacer frente a los gastos estipulados.
Ahora bien, la culpa no es de Keynes ya que él había propuesto que una vez que se logra el equilibrio se debía restringir la asistencia y aumentar las tasas de interés, pero claro, muy pocos dirigentes políticos querían y quieren asumir el costo político de una medida de este tipo, reduciendo el gasto público y por ende los subsidios, porque obviamente se trata de una medida impopular y mucho más en épocas de campaña electoral.
Muchos años luz , nos separan de  lo que pudiera ser un Estado de bienestar, y que este Régimen igual que otros de carácter populista, y con la propensión  al engaño en sus ofrecimientos electorales a cautivos pueblos, que  ávidos por ver satisfechas sus necesidades más básicas, y bajo el  slogan de "Socialismo del siglo XXI", o la instauración
 del mal llamado "Estado Social", clichés que tan cacareados sobre las ruinas de lo que queda de país, y que lucieron grandes e irreales, siendo  incapaces de cumplir y articular un proyecto de país viable,  Tal como se ve puede ser muy utópico, por lo apetecible y casi perfecto. Pienso, y así lo reflejan los países mas prósperos y desarrollados, que parte de nuestras desgracias estriba en ese paternalismo de Estado, los beneficios del petroleo, y los malos gobiernos que acostumbran a los ciudadanos a esperar que se les solucionara, confinandolos a un cerco de conformismo y sujeción estatal, que se convirtió en un Estado mas controlador y apoderados en el poder.
Las solución a parte de otras, como el cambio de gobierno, volver a la Constitucionalidad, el rescate de las Instituciones Públicas, etc;  es la activación del aparato productivo, con la generación de empleos,  eliminando subsidios, la gratuidad de algunos servicios , para reducir en lo posible el gasto publico que también origina un  alza de los indices inflacionarios, y  que merma el poder adquisitivo de los ciudadanos; todo ello dentro de un marco legal que proteja y garantice los derechos y garantías ciudadanas, fundamentado en los derechos a la vida, la libertad y las propiedades individuales, y  favorables a que cada quien alcance sus sueños con alta calidad de vida.

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES

Twitter: @Chiriflo
Instagram: @Chambelon

Comentarios

Entradas populares