EL CAFÉ, AROMA UNIVERSAL

"Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado "- Léonard Rauwolf
En nuestra vida y muchos de sus momentos, está presente el café, bien sea al levantarnos, en nuestras conversas nos acompaña, en alguna reunión informal o de negocios la excusa es sentarnos a saborear un excelente café...también ha sido testigo de algún trasnocho, haciendo tiempo a una impaciente espera, en fin, este maravilloso producto milenario ha sido un acompañante perfecto de nuestro convivir. El café, es la infusión comercial mas bebida del mundo.  El café es un arbusto, de hojas muy lisas y relucientes, de color verde oscuro, del género coffea, que se cultiva en los trópicos. Sus flores son blancas y sus frutos son unas semillas rojas, similares a la cereza. Esta planta proviene de África y de Arabia. La variedad que se cultiva en Venezuela proviene de Etiopía. Los árabes fueron los primeros en cultivarlo y convertir sus semillas en una bebida maravillosa, de sabor agradable y grato aroma, que nos levanta el ánimo y revive el espíritu, cuando estamos cansados. Existen dos posibles orígenes del nombre de la bebida. Uno que dice que su nombre deriva de la palabra arábica qahwah (por cierto similar a su uso y pronunciación en los idiomas de origen eslavo, y otro que lo conecta etimológicamente con la provincia Kaffa del sudoeste de Etiopia (Abyssinia) acreditada como ser la cuna de la planta que da origen a la bebida. 
Esas plantas que crecían en forma salvaje en Kaffa fueron llevadas al sur de Arabia donde fueron cultivadas aproximadamente hace 500 años. El origen es dudoso según como se pronuncia el nombre de la bebida en los diferentes idiomas. En Chino kai-fei, en Sueco y Danéskaffe, en Holandés y Alemán Kofi, en Finlandés kahvi, en húngaro kavé, en polaco y ucranio kawaen Persa y Turco Kahveh, terminando en castellano, portugués y francés con café.
Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar el uso o conocimiento del café es de antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia, donde se le llamó qahwa, que significa «vigorizante».
Muchas cosas se entretejen en torno a sus orígenes y aparición, y es por ello que se dice que cuenta la  leyenda  que hace muchos años en Etiopía, en el continente africano, un pastor de ovejas observó que, después de comer el fruto de cierto arbusto, los animales mostraban signos de mucha energía e intranquilidad. Movido por la curiosidad, probó la pulposa y rojiza cereza y luego tiró las semillas a la fogata que usaba para darse calor. Inmediatamente surgió un grato aroma del fuego, al tostarse las semillas. Al mastica algunas de ellas noto que el cansancio del día desaparecía y se sentía lleno de energía, al igual que sus ovejas. Comentó esta situación con un monje amigo y éste, tras experimentar los mismos efectos, decidió hervir las semillas para obtener una bebida estimulante que pudiera ayudarlo a resistir mejor las largas horas de oración. El café fue una bebida consumida mayoritariamente en el mundo árabe hasta que viajeros la introdujeron en Europa durante la Edad Media. La primera tienda para tomar café abrió sus puertas en Venecia en 1645 y cinco años después llegó hasta Oxford, Inglaterra. En 1715 ya había 2000 lugares para tomar café en la cuidad de Londres, En 1732 Johann Sebastián Bach escribió La Cantante del Café en la ciudad de Leiping, al comenzar entre los ciudadanos de esta ciudad un debate sobre las bondades de la nueva bebida. El café llegó al Nuevo Mundo de manos de los navegantes europeos y su cultivo se introdujo en Centro y Sur América. Luego se introdujo a América producto de las conquistas hechas a este nuevo continente y que traían los colonizadores en sus barcos, porque formaba parte de su dieta. Se cree que fue el misionero José Gumilla, autor de El Orinoco Ilustrado y Defendido, quien introdujo y sembró las primeras semillas de café en terrenos de su misión en el año 1730 cuando afirmó en una publicación ¡El café, fruto tan apreciable, yo mismo hice la primera prueba; Lo sembré y creció!. Fue más tarde, por los años 1783 cuando se hizo la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la celebre hacienda la Floresta y en Blandín, propiedad de don Bartolomé Blandín. Fueron los presbíteros Palacios y García de Mohedano quienes en compañía de don Bartolomé Blandín fundaron la primera plantación organizada de café en Venezuela. Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante los primeros años del Siglo pasado marcando una pauta especial gracias a su calidad de renombre internacional, luego con el proceso petrolero poco a poco fue reduciendo su área de siembra, sin embargo y a pesar de tantas dificultades, el café representa un rubro muy valioso para la economía primaria de miles de caficultores que viven gracias al cultivo del café.

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto). 
A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de ). Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso. La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.Una taza de café turco, confirmado por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, fue servido en una terraza de Estambul. Es importante señalar que existe una Sociología del café, y que existen  estudios sobre el café y sus implicaciones sociales, como el elaborado por Anthony Giddens, del cual se desprenden los siguientes:

  • Valor simbólico: para muchos occidentales tomar una taza de café por la mañana es un rito personal, que se repite con otras personas a lo largo del día.
  • Utilización como droga: Muchos beben café para darse un "empujón adicional". Algunas culturas prohíben su uso.
  • Relaciones sociales y económicas: el cultivo, empaquetado, distribución y comercialización del café son actividades de carácter global que afectan a diversas culturas, grupos sociales y organizaciones dentro de esas mismas culturas, así como a miles de individuos. Gran parte del café que se consume en Europa y los Estados Unidos se importa de Sudamérica y otras partes del mundo.
  • Desarrollo social y económico anterior: Las "relaciones en torno al café" actuales no siempre existieron. Se desarrollaron gradualmente y podrían desaparecer en el futuro.    Del café se han dicho miles de cosas negativas, que si es adictivo, si es pernicioso para  nuestra salud, que si es malo par los nervios, etc. He aquí sus bondades: 

    DOS TAZAS DE CAFÉ AL DÍA PODRÍA PREVENIR UN DERRAME CEREBRAL

  • BEBER CAFÉ PUEDE AYUDAR A PROLONGAR LA VIDA

  • EL CAFÉ PREVIENE LAS CARIES

  • CAFÉ PARA EL DOLOR DE CABEZA

  • EL CAFÉ DISMINUYE LA DEPRESIÓN

  • EL CAFÉ ES RICO EN ANTIOXIDANTES

  • En conclusión el café es un elemento muy valorizado tanto como por su sabor y por sus elementos sociales que fluyen hacia la sociabilidad de los seres humanos, quienes frente a una taza de la vigorante y aromatizante bebida, nos une y cordializa para compartir grandes momentos. 

  • ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
  • 1°/08/2016
  • isachi63@gmail.com
    twitter: @chiriflo
    instagram: @chambelon

Comentarios

Entradas populares