AMOR ETERNO

El amor es un proceso dinámico que, una vez que se crea, puede intensificarse, decrecer, renacer, y a veces, sufrir un sabotaje.Si preguntáramos ¿qué es el amor?” probablemente muchas contestarían que es “la fuerza que mueve al mundo”, “un  lazo indestructible”, “lo más hermoso de este mundo”. ¿Y si preguntáramos crees en el amor eterno? Quizá muchas responderían que sí ,una historia de amor interminable, algo así como un cuento de hadas. Nos queda claro que mantener vivo el amor no es una cuestión que se dé de manera natural, sino algo a lo que se le debe dedicar tiempo y esfuerzo. No por nada el destacado filósofo y psicólogo Erich Fromm dedicó un libro entero a reflexionar sobre el arte de amar. “¿Es el amor una sensación placentera, una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza si tiene suerte?” No: el amor requiere conocimiento y esfuerzo, escribió en su obra El arte de amar. El amor eterno, pregonado por infinidad de canciones y poemas, se sustenta en razones que van más allá de lo romántico, y se basa en cuestiones neurobiológicas y evolutivas, dijo Rodrigo Pedroza, responsable interino del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Iberoamericana.
 El amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, en lo que ellos escriben suele decirse que casi sin excepción todos alguna vez hemos escrito o un poema o una carta de amor o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento. El amor es también frecuente tema de diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben psicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos. Y es que el sentimiento y experiencia amorosa, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él. El amor es una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, que se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla.
Hay quienes piensan que en  el amor edulcorante , el novelesco, el de la poesía, que es allí donde se  ubica ese amor eterno, idealizado, imaginario y hasta un poco irreal.
Es por por ello que para Walter Riso el principal obstáculo, es que el amor mal manejado puede llegar a esclavizar a las personas, quitarles las libertades básicas y hacer que se corten los vínculos afectivos con familiares o amigos. El amor no necesariamente genera felicidad, sino que te puede aplastar. Pensamos que el amor tiene que ser obsesivo, que te tiene que enloquecer, pero cuanta más obsesión, menos sano es. No hay que decir tú me enloqueces, sino tú me apasionas. También explicó que otra creencia errónea es que para tener una buena relación con la pareja hay que renunciar a la propia identidad. En cambio, recomienda tener un individualismo responsable.
Es por lo que afirma que si tienes que renunciar a tu vocación, principios o valores, no te conviene. Hay que pensar que sacrificio con amor no pega. Un amor inteligente implica  autonomía, autorrespeto, ser dueño de uno mismo. El amor tiene que respetar la carta universal de los derechos humanos. 
Cada quien saque sus propias conclusiones, de acuerdo a sus experiencias y vivencias. En lo personal creo en el amor libre sin ataduras, que no condicione ni haga sufrir, que no corte venas ni sea ese amor motivo para el sufrimiento o encadenar a otro. Yo si creo que existe esa fuerza invencible, que traspasa más allá de la vida, que existe y sobrevive, ese amor inmortal y verdadero...
Les dejo por ultimo , unas estrofas del Poema "Por siempre" de Mario Benedetti:
Si el mundo no girara
o el tiempo no existiese,
entonces, jamás moriría
Jamás morirías
tampoco nuestro amor...
pero el tiempo no es necesario
nuestro amor es eterno
no necesitamos del sol
de la luna o los astros
para seguir amándonos...

Si la vida fuera otra
y la muerte llegase
entonces, te amaría
hoy, mañana...


ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
26/06/2016

isachi63@gmail.com

twitter: @chiriflo
instagram: @chambelon


 

Comentarios

Entradas populares