WINNIE O LA ANTI BELLEZA

Aunque no tuvo una infancia fácil -se le diagnosticó vitíligo a los cuatro años–, a sus 19 años la vida ha dado un giro de 180 grados y le ha ofrecido la fama a borbotones. De hecho, incluso llega a bromear con su enfermedad: «La gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas», reconoce sonriendo mientras recuerda con tristeza que su adolescencia estuvo plagada de pensamientos suicidas por los comentarios hirientes hacia su piel. Su traslado de Canadá a Estados Unidos le abrió un mundo de posibilidades que, hasta entonces, habían estado blindadas: convertirse en modelo. Winnie Harlow es la primera modelo que padece vitíligo. Pese a las manchas en su cuerpo –simétricas en la cara–, esta joven estudiante de periodismo y amante de los viajes ha conseguido realizar su sueño: caminar sobre la pasarela. Pero su éxito más significativo no ha llegado hasta que coincidió con Tyra Banks –exángel de Victoria Secret's que recientemente ha sido rechazada por la marca de lencería al tener 40 años– en el programa America’s Next Top Model que se emitirá este verano. Winnie Harlow, cuyo verdadero nombre es Chantelle Brown-Young, nació en Toronto, Canadá, y se ha convertido, a sus 20 años, en un personaje singular y cotizadísimo. Actualmente estudia periodismo y es una de las “top models” más queridas por internet , con casi medio millón de seguidores en Instagram, y  a pesar de la despigmentación que la enfermedad de vitíligo  y del duro período que pasó en su adolescencia arrastrando este problema, desde el mes de julio, està con  la compañía internacional de moda Desigual. Ella comenzó su campaña con esta empresa con el eslogan “Desigual y los lunares que derrochan actitud”, presentando a la canadiense con vestidos, americanas, cazadoras, trajes de chaqueta y bolsos, con lunares blancos sobre fondo negro. Según un portavoz de la compañía se fichó a Harlow para “desafiar los convencionalismos y la siempre cuestionable normalidad, y porque la modelo ha hecho de su piel su mejor baza, además de mostrar una actitud y autoestima encomiable, como parte esencial de su exótica belleza”. Esther García Capdevila directora de  Madrid Fashion Week, comentaba que la diversidad de un mundo globalizado permite que los cánones de belleza sean cada vez más permeables e inconcretos, aunque la rareza en la moda no es algo nuevo, siempre se ha buscado . La propia Coco Chanel, mujer y empresaria visionaria como pocas, comentaba: “Para ser irremplazable uno debe buscar siempre ser diferente.” Y  la tendencia en los últimos tiempos es que “las marcas pidan físicos que transmitan con fuerza sus valores”. 

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
09/04/2015

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