Y MIENTRAS TANTO...


No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.
Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.
No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.
Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo
( Esta es mi casa - Mario Benedetti)
 
Hemos extraviado la brújula que nos indica el norte, nos hemos ido introduciendo en el laberinto oscuro de las costumbres y de la incapacidad, estamos perdidos dentro de nuestras propias excusas y justifcaciones, Venezuela está a la deriva, son tantas cosas que pasan al mismo tiempo que no nos da chace de asimilarlas, de masticarlas, Decía Leonardo Padrón que :" Somos el país de la desmemoria. Solo reaccionamos ante el titular del día. Toda noticia es desplazada por otra. Estamos condenados -diría Hector Lavoe- a ser un periódico de ayer"...Lo malo nos agazapa, el temor nos vence...Comenzamos con un año de tragedia, Mónica Spear y su esposo engrosaron aun mas la estadistica de las muertes en el pais, producto del hampa que nos devora, y luego pasamos del llanto a la incognita, los días transcuren, y  el dolor se va trasnmutando...Esta  tragedia, lejos de desatar una reacción en cadena, pareciera por el contrario, adormecernos, entumecernos...Estas muertes ya tan parte de  nuestro devenir, en otras latitudes hubiesen prendido todas las alarmas, serían punto de ebullición de las conciencas, de autoridades, de expertos, de la sociedad civil...No podemos acostumbrarnos mas a que la muerte campee impune, que solo sea noticia y nada más, Con homenajes, con  globos lanzados al aire, no se reviven los muertos, con becas no se decvuelven los padres a los hijos, hace falta mas voluntad, mas accion, las muertes no se puden esconder bajo el silencio, ni la censura, hasta cuando resistirá  la cuerda? Hasta donde llegará esta barbarie? Hasta cuando resistirán los corazones? Es cuestión de vivir o sobrevivir? Será que preferimos sobrevivir a costa de que nos aprueben los dólares para viajar y comprar? Será que preferimos sobrevivir a cambio de jugosos contratos con el gobierno? Es acaso más decente ser borregos y callar en las colas para adquirir papel, leche o pollo? Es ser mejr ciudadano comprar a precio justo un televisor o una lavadora ? Es ser mejor venezolano no portestar por un cambio? Es ser apatrida no pensar igual o diferir en ideas? Ser venezolano es más, mucho más. Y  mientras  tanto?...

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
22/01/2014

Comentarios

Entradas populares