NAMASTE

El significado de  esta palabra es utilizada dentro  del ámbito de los yoguis y la espiritualidad y pertenece a la lengua sánscrita, la sagrada y antigua lengua de la India, siendo namaste el saludo tradicional que utilizan los indios, tanto al encontrarse como al despedirse y que va acompañado del gesto de juntar las palmas de las manos frente al pecho.  De hecho, en algunas ocasiones es suficiente saludar utilizando este gesto, llamado añjali mudra, sin necesidad de decir palabra alguna. el saludo con contacto físico no es típico de la India, más allá de que cada vez más se vea a indios darse la mano, como un signo de occidentalización. Por tanto, el saludar con el gesto de llevar las manos al pecho, sin la necesidad de tocar al prójimo, ofreciéndole reverencias, implica que no se trata únicamente de una salutación externa. Si tenemos en cuenta que la cultura védica da por sentado que el cuerpo físico no es otra cosa que “ropajes gastados”, que el atma (o alma) cambia en cada nuevo nacimiento, entonces entenderemos que el saludo entre las personas tiene, necesariamente, que ser de carácter interno. Por otro lado, dependiendo de la persona o la escuela, uno puede encontrar una gran variedad de traducciones libres y profundas de namaste, aunque la versión esencial sería “me inclino ante tu alma”, e hilando más fino “mi alma se inclina ante su alma”. Debido a su fuerte basamento filosófico-espiritual es sorprendente que una palabra en apariencia tan común como namaste tenga tantas interpretaciones posibles, siendo una de gran impacto, “Que lo bueno en mí, vea lo bueno en todos los demás”. He aqui algunos ejemplos de sus significados:
  • “Me honra el espíritu en vosotros, que también está en mí”. - Atribuido al autor Kabir Chopra.
  • “Honro el lugar en el que usted y el Universo entero moran, honro el lugar que es de amor, de integridad, de sabiduría y de paz. Cuando usted está en ese lugar, y yo estoy en ese lugar, somos uno”.
  • “Saludo a Dios dentro de ti.”
  • “Su espíritu y mi espíritu son uno”. - Atribuido a las enseñanzas de Lilias Folan, desde sus viajes a la India.
  • “Lo que es de lo divino en mí saluda a lo que es de lo Divino en ti.”
  • “La divinidad dentro de mí percibe y adora a la divinidad dentro de ti.”
  • “Todo lo que es mejor y más alto en mí saluda / saluda a todo lo que es mejor y más alto en ti”.
  • “Saludo a Dios dentro de ti”  .
  •   Sin lugar a dudas, una palabra que encierra un gran significado espiritual de gran poder, que reconoce a Dios en su semejantes, y por ello los valora y los ama.   Una gran enseñanza nos proporciona esta palabra, y que tanto necesita Venezuela en estos momentos, y sería de gran provecho, ponerla en practica para unir, para dialogar, para mirar al otro como hermano. 
  • ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES 
  • 23/01/2014

Comentarios

Entradas populares