"NO CREO EN CAUDILLOS"

La entrevista | 03/05/2012
"NO CREO EN CAUDILLOS"
Entrevista publicada en Tal Cual
En una de las últimas entrevistas concedidas, la actriz Lourdes Valera subrayó que la palabra vetar es horrible. "Es como si te vetaran a ti por decir algo en un periódico... me molesta cuando alguien le dice a otro: "tú no puedes"
DANIEL PALACIOS YBARRA




Su rostro atesora lo mejor de cada uno de sus personajes. Su carrera, un escenario colmado de aplausos para contemplar más de 30 años de vida artística. De esta trayectoria se desprenden títulos como Desnudo con naranjas, Brujas y El país de las mujeres, en cine, teatro y televisión. Una perspectiva social y política de las producciones donde ha participado la hace no creer en caudillos y observa que "no hay mal que dure 100 años". Así se sincera Lourdes Valera, en encuentro con
Tal Cual.
—¿El cine nacional está más privilegiado hoy que en otras etapas?
—Mucho más, porque los distribuidores han tenido que apoyar al cine y quizás no sea lo más cómodo para ellos. Ahora, desde la taquilla ellos tienen que darle al CNAC. A mí me complace que exista el CNAC y Villa del Cine, porque los actores tenemos más trabajo. Incluso, cuando se hizo Miranda regresa se hizo con la presencia de Fabiola Colmenarez, aunque después se armó un escándalo. Pero a Luis Alberto Lamata nunca le dijeron que la sacaran. El cine está más abierto.
—Su película en cartelera Patas arriba plantea un mensaje sobre la salud estética, justo cuandolas prótesis PIP tienen resonancia noticiosa.
—Con la salud no se juega. A mi personaje en Patas arriba le practican una mala cirugía y le marcan sus senos. Eso le amarga la vida y no se permite el amor.
—Cuando el espectador vincula alguna de sus obras como muy representativa, entonces surge otra con tanto o más éxito que la anterior. ¿Este es el caso de TocToc y Locas, trasnochadas y melancólicas?
Locas se hizo en el paro nacional. Hablaba mucho sobre cómo esta situación afectó a la sociedad. A 2.50 la Cuba Libre fue una experiencia maravillosa, porque me encantó trabajar con Luis Fernández como director. TocToc demuestra que en cualquier enfermedad que tengas la unión y no discriminar es lo más importante.
—En 2004 hizo un personaje inspirado en Lina Ron. ¿Sintió presión desde la polarización delpaís por el contenido político de Cosita Rica?
—Un televidente me reclamó en una ferretería por interpretar a "La Chata". Además tuve una llamada de Lina Ron y me envió un libro sobre su pensamiento político.
—¿Cómo asumió ese acercamiento?
—A mí me dolió mucho que ella se metiera con Leonardo Padrón en un programa en Televen, porque al final el escritor le dio una humanidad que creo que ella no tenía. Le puso una circunstancia hermosa como la muerte de sus hijos: uno en una marcha y otro robando. En Twitter, la gente me pregunta por qué no hacen la segunda parte de Cosita Rica.
—¿Cree que esto ocurra considerando la autocensura de los medios?
—No hay mal que dure 100 años. Yo no creo en los caudillos y tengo derecho de ir a votar. Una persona no puede estar tantos años en el poder.
—Un artista está preparado para ver abrir espacios, pero no para verlos cerrar. ¿Cuánta faltahace la sede anterior del Ateneo?
—Rafael Romero me diría: "no te pongas peluche", porque me pongo a llorar. Pasé muchos años de mi vida trabajando en esa sala. Lamentablemente, fue cerrada, así como el Teatro Profesional de El Paraíso que teníamos con Cabrujas. De repente, eso se vino abajo.
—Mientras el poder cierra puertas, otras se abren como el Teatro de Chacao.
—La idea es no cruzarnos de brazos. A Héctor Manrique le quitaron el Celarg, aún cuando ayudó a Mimí Lazo en la renovación de butacas, con Confesiones de mujeres de 30. A todos nos sorprendió que no pudiéramos hacer Y las mujeres también por la presencia de Fabiola Colmenarez.
Considerando todo esto, ¿se siente afectada como parte del gremio?
—La palabra vetar es horrible. Es como si te vetaran a ti por decir algo en un periódico o el hecho de que los votos de Leopoldo López serán considerados nulos porque se unió a Henrique Capriles. Me molesta cuando alguien le dice a otro: "tú no puedes".
—Si RCTV se hubiera cerrado antes de la transmisión de Cristal, ¿qué hubiera sido de sucarrera?
—No lo sé. Cristal para mí fue importante y lo seguirá siendo. Mucha gente me conoce por esa novela. El día que RCTV se fue a negro, todo el país lloró y yo también. Sería muy duro que ocurra lo mismo con Televen, Venevisión o Globovisión.
SU ÚLTIMA ENTREVISTA
Esta fue la última entrevista de personalidad que concedió Lourdes Valera a un medio de comunicación el 2 de febrero de 2012. Durante el encuentro, la actriz confesó que se sentía inspirada por los niños pacientes de cáncer, que asumían con gallardía las sesiones de quimioterapia. Lourdes Valera se mostró tranquila y cuestionó la censura y autocensura de medios de comunicación, de RCTV y Venevisión respectivamente. En víspera de elecciones primarias recordó que "no creía en caudillos y que no hay mal que dure cien años".
Tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón, Lourdes falleció el 2 de mayo de 2012. Aprendiz y maestra, su legado es infinito. Así será recordada.
.

Comentarios

Entradas populares