CARTA A RUBEN BLADES
Tal como lo expresa el documental Yo no me llamo Rubén Blades, el cual disfruté recientemente, pude descubrir que la la historia de Panamá y Venezuela tienen mucho en común. Y en general nuestros pueblos de América Latina. Cada uno lleva a su país donde vaya con sus alegrías y sus desaciertos, y siempre tu lo has hecho así, reflejado en tu bagaje musical lleno de contenido social, y siempre mostrando el lado humano de los latinos.
Te siento muy cercano a Venezuela, y no es menos cierto que a ti te debemos ese canto a nuestra idiosincrasia como lo es María Lionza, que es el himno de los creyentes en sus leyendas y orígenes de nuestra amazonia, y es un retrato de sus leyendas y su realismo mágico que tan magistralmente lo diste a conocer al mundo.
No puedo dejar de mencionar lo que pasa a mi país, el que siento también como tuyo, por aquello de que nosotros los latinoamericanos nos sentimos unidos por nuestros orígenes prehispánicos, y es que en cada cultura que nos identifica tiene ese algo que nos interconecta y nos coloca en sintonía.
No se si en tus últimas visitas, la has notado descompuesta, triste, y ya no es la misma, esta politización exacerbada ha permeado todos los genes del venezolano, esta crisis por así llamarla nos ha deshumanizado, distanciado, provocando esa gran diáspora que orbita por el mundo, huyendo de escasez, injusticia, de una Venezuela invivible, desunida y polarizada.
Nunca, nunca imaginé, por aquellos años cuando tatarareaba a Pablo Pueblo, Buscando a América o El Padre Antonio y el monaguillo Andrés, serían recuerdos del futuro, pues allí se retratam indefectiblemente nuestros pueblos y sus realidades.
Ya la Venezuela bonita y amigable, alegre que era destino y hospedaje de cualquier ciudadano del mundo dejó de ser, y cambió para siempre. Yo en mi profundo interior albergo esperanzas así me tilden de soñadora, y espero que algún día no muy lejano, escribas otra canción que en una de sus estrofas, reza: Venezuela sin Chávez, sin Maduro (parafraseando a Siembra: por aquello de Nicaragua sin Somoza).
Gracias Rubén, en nombre de Venezuela por estar y compartir nuestros sueños, alegrías pero también nuestros pesares en cada canción y en cada letra.
Sigue caminando, sigue en esa siembra, sigue buscando a América.
ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
Twitter : @chiriflo
Instagram: @chambelon
Comentarios