EL APAGON

Sobre el pais se cierne desde hace rato una sombra, oscuridad  y opacidad que  dominan el firmamento y nuestros sentidos tambien. No son  solo los apagones de luz, que te dejan varado en una oficina, o en nuestras casas, o el daño de una nevera o equipo electrico,  es tambien  el bajón moral   al que estamos expuestos, producto de esta horrible crisis en todos los ámbitos inimaginables. Vemos mermadas nuestras más exiguas esperanzas al no conseguir salidas a los múltiples escollos que se nos atraviesan.  La bruma espesa del desasosiego nos abruma, nos hace tambalear. Uno de los paises mas ricos era considerada Venezuela, que ahora sufre las penurias de no contar con una reserva electrica, que por todos estos años de corrupción estratosférica que nos han dejado como uno de los paises ahora mas paupérrimos, y esperando que la naturaleza obre en enviarnos agua de lluvia para solucionar en parte nuestros males. Inaudito, grotesco y desconocido el panorama que se asoma, ya sin luces, nos hemos quedado ciegos, sin energía electrica se paraliza el pais, sin luz hemos perdido la visión...Las malas y reiteradas politicas en relaciòn a materia energetica, asi como la no inversion en mantenimiento y nuevos equipos, han desembocado en la gran crisis y deficit de genracion de energia, lo cual ha venido generando apagones, racionamientos y cuantiosas perdidas en el sector industrial y comercial.
Venezuela, con un consumo residencial por encima del promedio regional, así como también un alto nivel de morosidad en el pago del servicio eléctrico principalmente de parte de los organismos públicos, unido al desinterés en los planes de reforma del sector, constituyen un alerta ante una crisis inminente; considerando además, que la cuenca amazónica venezolana donde se encuentra su mayor represa - Guri - se ha visto especialmente afectada por el fenómeno del Niño. Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros ha planteado que uno de los principales problemas relacionados con el consumo es que cada vez más los venezolanos consumen una electricidad que no pagan. Las pérdidas en el sistema alcanzan un 42%, por lo que buena parte del consumo eléctrico en Venezuela es insensible a los precios y sus variaciones.    
Finalmente, no podemos ser otra cosa que pesimistas; por cuanto en el debate acerca de las causas y soluciones a la crisis energética, los responsables se muestran miopes y cortoplazistas ante la toma de decisiones. Nuestra riqueza en recursos naturales es malgastada sin duda, a causa de la falta de audacia y visión de nuestros dirigentes.
Una campaña sostenida de educación para evitar el despilfarro, una mayor inversión en el sector que promueva la diversificación de fuentes generadoras de energía, al igual que un servicio eficiente sometido a las fuerzas del mercado, nos otorgaría las herramientas indispensables para mejor afrontar los cambios climáticos, que junto a políticas energéticas erróneas son las causantes de la actual crisis energética latinoamericana.
Mientras tanto, la sequia y  el calor nos atribulan, y la oscuridad de las calles  y avenidas, son perfectas para que Pedro Navaja las  siga recorriendo con su puñal debajo del gabán...

ISABEL VIRGINIA CHIRINOS FLORES
06/04/2016
isachi63@gmail.com
twitter: @chiriflo
instagram: @chambelon

Comentarios

Entradas populares